miércoles, 18 de marzo de 2009

Escuela de Padres

Con la charla de D. Bartolomé Borrego el pasado 16 de marzo hemos concluido la Escuela de Padres del curso 2008-2009.

"Padres e hijos reciben su título el mismo día, pero ninguno de los dos ha asistido a un curso para ejercer su profesión", comentaba Mafalda. Las Escuelas de Padres son un 'invento' eficaz para que los progenitores intercambien experiencias pero, sobre todo, para que aprendan de la mano de psicólogos o pedagogos a controlar los problemas de comportamiento de sus hijos, según apuntan los estudios.

El veinte por ciento de los progenitores españoles, según estimaciones de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres), un porcentaje todavía pequeño pero que crece año tras año, pasan actualmente por unas aulas que, según los expertos consultados por EFE, son tan útiles como necesarias. Los datos estadísticos son elocuentes.

Un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) confirma que los padres de hijos menores de seis años no tienen claro el modelo en el que educar a sus hijos, "y no saben cómo hacerlo en la sociedad actual y en el momento actual". Padres y madres que, abunda el estudio, "parecen añorar un modelo educativo pretérito -en el que ni siquiera por razones de edad ellos fueron educados- que marque límites claros, que recupere la autoridad y la disciplina y que aspire a la autonomía y responsabilidad de los hijos", aunque sin renunciar a un clima afectivo y próximo, a una comunicación abierta y al respeto por los niños, "características comunes en las relaciones familiares actuales".

"El proceso educativo es cada día más complicado y complejo", afirma Ignacio Calderón, director general de la FAD, para quien la sociedad actual promueve unos valores que limitan el poder de educar de los padres "y somete a los niños a otras influencias".

El estudio de la FAD -su director general insiste en la misma idea- advierte de que uno de los mayores conflictos con el que se encuentran los "nuevos padres" es "la contradicción que sienten entre los valores que consideran deseables que sus hijos cultiven (respeto, tolerancia, solidaridad...) y los necesarios para que puedan defenderse en la sociedad actual (competitividad, individualismo...)".

DESDE EL COLEGIO Y LA ACPA SEGUIREMOS APOSTANDO POR LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS


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